Deportados a Mexico ganarian 80% menos que en USA

En México ya hay escasez de mano obra para algunos cultivos exitosos y eso es una oportunidad para los deportados de Estados Unidos; sin embargo, el salario puede ser hasta 80 por ciento menor.

El cultivo de berries y hortalizas en regiones de Jalisco, Michoacán y Guanajuato no tiene suficientes trabajadores, de acuerdo con empresarios y productores de la región.

Pero mientras un trabajador de hortalizas en EE.UU. puede ganar alrededor de 48 dólares al día (960 pesos mexicanos), en México se pagan unos 7.5 dólares, según Rafael García, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guanajuato.

Con todo, las oportunidades de empleo han crecido. En zonas como el sur de Jalisco, en Ciudad Guzmán, la escasez de trabajadores para el cultivo de berries ha sido un problema recurrente y agravado, derivado del aumento de la producción, expuso Mario Andrade, presidente de la empresa Splendor Produce.

En Guanajuato ya se han tenido retrasos en algunos proyectos, como la construcción de invernaderos para sembrar jitomate, debido a la falta de mano de obra, resaltó García.


Contenido patrocinado

Contenido patrocinado