Así puede deportar ICE usando las licencias de manejar en este estado

Joel Hernández Centeno salió aquella mañana bien temprano de su apartamento en Escondido (California) para ir a trabajar como cualquier otro día, cuando un vehículo se colocó tras su carro e hizo destellar sus luces para que se detuviera.

Hernández preparó el registro de su carro y la licencia que había obtenido unos años antes gracias a la ley californiana que permite manejar a los inmigrantes indocumentados como él.

“No estaba asustado de nada porque no había hecho nada malo”, le explica al diarioVoice of San Diego, “no tenía tickets ni estaba en un carro robado”.

Pero los policías se identificaron como agentes del Servicio de Inmigración y Control de Adunas (ICE, en inglés) y lo arrestaron el pasado 3 de julio. Hernández asegura que los agentes federales tenían una ficha con su información y la misma fotografía que figura en su licencia de manejo.La ley californiana deja claro que la licencia de manejo para indocumentados no puede ser usada como prueba del estado migratorio que lleve a su arresto.ICE, por su parte, aseguró que no tiene acceso directo a esta base de datos, aunque evitó explicar cómo consiguen la información que lleva al arresto de indocumentados.

Jose Valenzuela

Jose Valenzuela

Want to know more about Jose Valenzuela? Read more

title

Content Goes Here